Detenidos dos pilotos por salirse de la ruta en el Dakar 2015


Detenidos dos pilotos

Detenidos dos pilotos

detenidos-dos-pilotos-dakar-2015Con seis etapas concluidas de este Dakar 2015 en las que los pilotos han pasado por zonas de piedras, dunas y agua y todas ellas con muchísimo calor, Laia Sanz se coloca en decimocuarta posición de la general. Ayer, en la sexta etapa (de Antofagasta a Iquique) acabó decimosexta, sin embargo, dadas las penalizaciones que pusieron a Jordi Viladoms y Jeremías Israel por saltarse un waypoint la ayudaron a escalar dos posición en la general.

Joan Barreda y Marc Coma siguen disputándose la primera posición.

Todos los participantes de esta competición ya tienen asumida la dureza tanto del clima como del territorio por el que corren. Tal es así, que este año, pese a haber escuchado alguna que otra crítica sobre la extrema dureza de esta competición, parece que está bastante más asumido y los pilotos han tomado aún más conciencia sobre la necesidad de su preparación física y mental.

Detenidos dos pilotos

Sin embargo parece que el gobierno de Chile no es tan consciente de lo que esta carrera implica.

Por todos es sabido que los pilotos preparan y estudian cada noche el road book (hoja de ruta) del día siguiente como elemento clave de su navegación y que solo se pueden apoyar del GPS facilitado por la organización, cuando están a menos de un kilómetro del waypoint o cuando tienen una situación de emergencia.

detenidos-dos-pilotos-dakar-quads-2015Dada la dificultad de la navegación, no es de extrañar que algún piloto se pierda y desvíe de la ruta o de la zona de carrera.

Ayer la policía chilena confirmó que fueron detenidos los pilotos Matteo Casuccio (motos) y Kees Kooklen (quads) de este Dakar 2015 por dañar sitios arqueológicos en el desierto de Antofagasta tras perderse y salirse de la ruta oficial.

Detenidos dos pilotos

Aunque ambos fueron dejados en libertad tras declarar, están pendientes de si la justicia les deja seguir la competición hasta el final o les impide abandonar el país en el paso hacia Bolivia por tener que volver a declarar. Además, y para más inri, la policía no especificó ni el lugar ni el tipo de daños supuestamente causados por ambos pilotos.

Por nuestra parte entendemos que esta actuación ha sido totalmente oportunista, ya que tanto la organización como los gobiernos de los tres países por los que pasa el Dakar 2015, Argentina, Chile y Bolivia deben asumir que los pilotos se puedan perder y que eso implica que circulen sobre zonas de “fuera de carrera”.