La vida de tu moto puede aumentar con 5 sencillos pasos


¿Cómo alargar la vida de tu moto? Hay dos tipos de moteros. Los que tienen moto por el mero placer de tenerla y los que la tienen porque necesitan un vehículo práctico para desplazarse y más económico que el coche.

Para el primero de los dos tipos de moteros, entre los que me incluyo, el cuidar la moto es parte del hobby. Nuestra moto es casi como un miembro más de la familia así que sin darnos cuenta, le dedicamos mucho tiempo en cuidados.

Si por el contrario eres de aquellos que solo la utilizáis para transportarte de un sitio a otro, los siguientes pasos, les garantizarán el alargar la vida de tu moto al máximo.

1-Haz las revisiones periódicamente en un buen taller.

Cada moto viene con un manual de instrucciones en el que se indica exactamente cada cuántos kilómetros hay que hacer una revisión y qué elementos hay que revisar o cambiar.

Además, los talleres también disponen y conocen esta información, así que cada vez que lleves tu moto a revisar, te marcarán en tu libro de revisiones la fecha de la revisión que acabas de hacer y los kilómetros a los que debes volver para una nueva revisión.

Elegir un buen taller es un elemento clave para que la vida de tu moto sea mayor.

2-Mantén la moto limpia.

Limpia la moto y sus componentes prestando especial atención en limpiar la cadena como y kit de transmisión completo.

Una buena limpieza de la moto alarga la vida de tu moto y todos sus componentes. Además, un fallo mecánico por falta de cuidado puede suponer un accidente.

La cadena es un elemento básico de nuestra moto que está sometido a mucha fricción durante la conducción. Además, con la propia conducción, el polvo, la tierra o restos de sal de las carreteras en invierno se va pegando a la grasa formando grumos de porquería.

Aunque algunos recomiendan que el engrase de la cadena se haga cada 500 y 1.000km sin que sea necesario limpiarla, siempre es mejor que la limpies y elimines los restos de grasa mezclada con tierra y piedrecitas que va cogiendo durante la conducción antes de volverla a engrasar.

3-Revisa cada semana luces, frenos y presión de los neumáticos.

Generalmente luces y frenos hay que revisarlos durante nuestras visitas al taller. Sin embargo, es necesario (por nuestra seguridad) que compruebes que funcionan correctamente antes de cada salida en moto. Del mismo modo, la presión de los neumáticos la debes revisar en cada salida o como mínimo, una vez al mes.

La presión adecuada es la que marca el fabricante de tu moto en el manual de instrucciones. Con ello optimizarás su rendimiento, ahorraras combustible y aumentarás el nivel de seguridad. En este caso, además de alargar la vida a tu moto se la alargarás a los neumáticos.

Aunque parezca que no, la siguiente es una clave importante para alargar la vida de tu moto:

4-Darle a tu moto el uso para el que está diseñado.

En un mundo ideal cada uno de nosotros tendría varias motos. La moto de nuestros sueños para salir a rodar con los amigos. Y la moto práctica y versátil para movernos en el día a día. Sin embargo, la gran mayoría solo podemos tener una moto para todo.

Si tienes una moto deportiva tipo R y la usas todos los días para moverte por ciudad, le acortarás la vida de tu moto. No está hecha para ir a bajas revoluciones. Las velocidades de ciudad oscilan entre 30 y 50km/h. Una R así todos los días sufre más de la cuenta.

Si tu objetivo es alargar la vida de tu moto, deberás tener la moto adecuada para el uso que le vayas a dar.

5-Deja calentar la moto antes de arrancar.

Cuando arranques la moto deja que caliente antes de iniciar la marcha. De esta manera permitirás que el motor caliente,  y el aceite llegue a todas las superficies que necesitan lubricación. ¿Qué son un par de minutos si puedes alargar la vida de tu moto?

Resumiendo, para alargar la vida de tu moto solo necesitas ser un poco cuidadoso y mantenerla en buen estado de limpieza y revisiones mecánicas. En este link te enseñamos más trucos para cuidar tu moto.