Pasar la ITV, una quiniela.


Pasar la ITV

ITV, Inspección-técnica-de-vehículos, Todo el mundo sabe y a nadie se le escapa que las ITV, lejos de estar todas coordinadas y aplicar las normas y criterios legalmente establecidos hacen un poco lo que les da la gana.

En una misma ciudad, una misma moto puede ser aceptada o rechazada según el centro de inspección al que se dirija.

¿Eso qué seguridad nos da? Ninguna. Es más, no solo nos genera inseguridad sino que nos hace perder tiempo y dinero.

Conozco varios ejemplos que son si más no, curiosos. El último de ellos es sobre una moto deportiva.

Pasar la ITV

Este tipo de motos vienen homologadas de serie como biplazas y por ello, deben pasar la inspección con asiento trasero y las estriberas correspondientes.

En este caso, la moto fue a pasar la ITV sin asiento y sin estriberas.

Para evitar discusiones absurdas sobre los elementos cortantes y sobre cómo vienen las motos homologadas de fábrica, esa moto había montado para la ocasión, un embellecedor de plástico a la matrícula.

Durante la inspección nadie probó el funcionamiento de los intermitentes. Nadie probó el funcionamiento de la luz de freno o de la bocina. Nadie miró si las luces largas funcionaban o no, y por supuesto, nadie hizo ni caso sobre si la moto llevaba o no las estriberas o el asiento del copiloto.

Sin embargo la ITV fue negativa.

ITV, Inspección-técnica-de-vehículos, ¿Motivo?

Según el responsable de la ITV el tornillo del anclaje interno del portamatrículas, pese a reconocer que estaba homologado, no era de su gusto. A su entender el portamatrículas debía estar soldado para evitar que nadie pudiese manipularlo y mover el ángulo de la matrícula con respecto al suelo.

En resumen… que da igual que vayas con productos homologados o que no lleves los elementos de seguridad en perfectas condiciones (como las luces o los intermitentes), lo importante es que no dobles la matrícula e impidas que te puedan multar correctamente.

Familia, cuando vayáis a pasar la ITV, armaros de paciencia puesto que es una quiniela y una tomadura de pelo.