Adelantar a ciclistas en línea continua


Adelantar a ciclistas

De unos años a esta parte se ha puesto cada vez más de moda el ciclismo en carretera. Allí donde vamos los moteros encontramos pelotones de bicicletas que salen al igual que nosotros, a disfrutar de su deporte favorito.

adelantamiento-ciclistas-motociclismoHace años, cuando no se les permitía circular en pelotón, iban en fila india por el arcén, y los riesgos a que el resto de vehículos nos los encontrásemos por sorpresa después de una curva era mucho más bajo ya que si ellos circulaban por el arcén, simplemente con controlar nuestra distancia con respecto la suya y suavizar la velocidad era más que suficiente para pasarlos con total seguridad. Si no había arcén, al ir uno detrás del otro, aunque debíamos adelantarlos con la distancia mínima de 1,5m nuestra invasión del carril contrario era muy baja y por tanto el riesgo de colisión con otros vehículos que circulaban por el carril contrario también.

Pero ahora, dado que ellos pueden circular con normalidad por la vía y en grupo, debemos extremar las precauciones.

Adelantar a ciclistas

¿Cómo adelantar a ciclistas?

Siempre que nos encontremos uno o varios ciclistas debemos adelantarlos con total seguridad para ellos, nosotros y cualquier otro usuario de la vía. Para ello mantendremos una distancia lateral de 1,5m (como ya hacíamos antes).

¿Cómo calculamos la distancia de 1,5m?

Como no tenemos ningún sensor lateral que nos la indique, utilizaremos la regla de “a ojo de buen cubero” pecando siempre de más distancia, que de menos.

adelantar_a_ciclistas_motocicletas_motos_circulacion_direccion_general_de_trafico_mujeres_moteras¿Y si hay línea continua?

Con línea continua podemos adelantar igual, ya que el artículo 88 del Reglamento General de Circulación establece que (textualmente) Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

Sabiendo eso, no hace falta que vayamos a 20km/h detrás de un pelotón de ciclistas (o un tractor) a la espera de la línea discontinua ni que les pasemos arrimados para no invadir el carril contrario. Lo importante es adelantarlos con la distancia de seguridad y habiendo comprobado que no hay riesgo ni para ellos ni para la circulación en general.

De hacerlo mal, se considerará falta grave y podrá ser sancionado con 200€ y 4 puntos de nuestro carné.