Desde que la crisis empezó sobre el 2008, la gran mayoría de los moteros dejamos de tener una moto para cada cosa para buscar una moto para todo. Desde entonces hablamos de polivalencia y usabilidad. Pero es en estos últimos años en los que la polivalencia se está materializando de verdad. Las nuevas motos adventure sirven realmente para todo.

Aún hoy, cuando pensamos en motos adventure, nos vienen a la cabeza las enormes maxitrails como la BMW 1200 GS o la Ducati Multistrada Enduro. Motos inevitablemente reservadas para hombres y mujeres  de gran tamaño. Personas capaces de llegar al suelo en motos con una altura de asiento superior a 850mm y de más de 240kgr. Yo, que mido 170mm, no llego al suelo y moverlas me resulta dificilísimo.

Sin embargo, la polivalencia de las motos adventure, ha llegado a todos los públicos. Muchas marcas están sacando este tipo de motos en todas las cilindradas, pesos, colores y variedades tecnológicas.

¿Qué son las motos adventure?

Las motos adventure son aquellas diseñadas para darles un uso tanto de asfalto en carretera como de tierra en pistas y caminos. ¿Son polivalentes? Las maxitrail o motos adventure más grandes, como las mencionadas un poco más arriba, no demasiado. Sí que permiten un uso de asfalto y tierra pero olvídate de moverte cómodamente por una ciudad con tráfico denso.

 

Ejemplos de motos adventure realmente polivalentes,

Dos ejemplos que he probado recientemente y que cumplen con el concepto de polivalencia son: la Honda NC750X y la CB500X. Ambas motos son de estilo adventure y tienen características adaptables a casi todo el mundo.

La Honda NC750X tiene el mismo motor que la Honda XADV. Un scooter que me gustó muchísimo llevar durante la Rodibook 2017. Si no has leído los comentarios de la Honda XADV puedes hacerlo pinchando este link. Mismo motor de 745cc y misma potencia de 54cv. Al igual que la Honda XADV, es apta solo para el carné A.

Ni los frenos ni la suspensión y amortiguación de la Honda NC750X son tan buenos como los de la Honda XADV. La primera lleva delante un disco de 320mm con pinza de dos pistones de accionamiento hidráulico, mientras que el scooter lleva dos pinzas delante de 296mm y cuatro pistones. Sin embargo, para conducciones alegres (y por encima de límites legales) y para caminos de tierra cumplen correctamente con su función.

Y ya que estamos comparando ambos modelos, y aunque un suele pensar que un scooter es siempre más cómodo, esta vez no estoy de acuerdo. La Honda NC750X es más ligera (pesa 220kgr en orden de marcha; 18kgr menos que la Honda XADV) y mucho más fácil de mover en parado.

La Honda NC750X también funciona con sistema DCT y por tanto, tanto puedes combinar el cambio de marchas manual como el automático. Ahora bien, el manual va sin embrague y resulta muy incómodo (hasta que te acostumbras) a no tener maneta de embrague. O simplemente no tener maneta.

En los scooters o motos automáticas, ambas manetas son los frenos. En la Honda NC750X eché de menos que la maneta izquierda fuera el freno. Obviamente está en el freno de pie y es solo acostumbrarse a no tener manera.

motos adventure honda nc750x cb500x

El otro ejemplo de moto adventure que destaco por su polivalencia es la Honda CB500X. Ésta, por suerte para los noveles, es un carné A2. (Te contamos todo lo que debes saber sobre los carnés en este link).

Su motor de 471cc de 4 tiempos y bicilíndrico en paralelo tiene 47cv que los entrega en su totalidad a 8.500rpm. Un poco justo si eres un conductor avanzado pero perfecto si acabas de empezar.

Como gran ventaja de esta moto adventure es su ligereza ya que solo pesa 196kgr en orden de marcha y tiene una altura al asiento de solo 810mm.

La Honda CB500X no es automática y por tanto, cuando te mueves por caminos de tierra tienes que jugar con el embrague y las marchas. Algo que no supone demasiado problema dada la buena respuesta del motor y lo fácil que es moverse con ella.

 

¿Cuál de estas motos adventure me ha parecido mejor?

Hice el mismo recorrido por tierra con ambas motos, la Honda NC750X y la CB500X. No tengo muy claro con cuál me lo pasé mejor. Con la primera no tenía ni que pensar en cambiar de marchas. Con la segunda, como era tan ligera, no tuve ni medio problema en sortear hasta la piedra más grande.

A la hora de sortear el tráfico de la ciudad, sin duda gana por goleada la CB500X. Ligera, respuesta rápida del motor y de correctas dimensiones. Perfecta para zigzaguear (aunque no se deba) entre los coches.

La Honda NC750X está disponible en 5 colores y tiene un precio de salida de 7.800€. La Honda CB500X está disponible en 4 variedades de color y tiene un precio de salida de 6.350€.

La polivalencia está en manos de las motos adventure. Y ahora que las hay para todos los gustos, no es posible no encontrar la moto adecuada. Muchos colores, tamaños y niveles de tecnologías para cada uno de nosotros.

 

En nuestro Instagram, podréis ver algunos vídeos y fotos de la Honda NC750X, la CB500X y la Honda XADV.