Llega un año más la Ruta de los Penitentes, una ruta en moto que tendrá lugar el 30 de abril. El recorrido no se conoce hasta el último momento, pero incluye carreteras y tramos poco transitados de la cordillera pirenaica.

La Ruta de los Penitentes: ¿qué es?

La Ruta de los Penitentes es una actividad de carácter tanto cultural como deportivo que lleva celebrándose anualmente desde el año 2006. El objetivo de esta ruta en moto es la realización del itinerario completo, revelado en el momento de la salida.

Para ello, las personas participantes pueden ayudarse de un mapa de carreteras o roadbook. Se incluyen lugares desconocidos para la mayoría que ni siquiera aparecen en los mapas comunes o en los dispositivos GPS.

La Ruta de los Penitentes es conocida por su dureza. No solo por el recorrido en sí mismo, que debe hacerse sin atajos y al que se le llama penitencia, sino por la complejidad de muchos de sus tramos. Curvas muy acentuadas, carreteras estrechas y pistas forestales son algunos de los componentes que caracterizan esta popular ruta en moto.

la Ruta de los Penitentes

Cómo realizarla con éxito

El recorrido de la Ruta de los Penitentes abarca entre 800 y 1000 kilómetros en total. A lo largo de estos se atravesarán todo tipo de pistas y carreteras con hermosas vistas, encontrando también varios avituallamientos.

Para asegurar que se realiza todo el recorrido sin utilizar atajos hay dispuestos puntos de control, tanto fijos como secretos. La finalidad de los mismos es verificar la seguridad de quienes participan, así como su paso mediante un transponder GPS. Estos controles permiten la obtención de un diploma acreditativo al finalizar la ruta en moto.

Al tratarse de una prueba de mucha dureza, se recomienda acudir con la moto puesta a punto. Cada año se producen numerosas averías, extravíos y otros incidentes durante el recorrido. La tasa de abandono ha llegado a superar en algunas ocasiones el 50%, por lo que supone todo un reto para quienes se atreven con ella.

Quién puede participar en la ruta en moto

La Ruta de los Penitentes es una ruta en moto que busca la participación de todos los públicos, así como de cualquier tipo de moto. Si bien los participantes son en su mayoría hombres, también acuden mujeres a la misma. Es una excelente oportunidad para demostrar nuestras habilidades como conductoras y para disfrutar de esta aventura.

Puesto que se trata de un evento sin afán competitivo, se dispone de 24 horas para realizar la ruta en moto. Al inscribirnos se recibe una camiseta oficial, un dorsal para nuestra moto, un rutómetro y el carné para los pasos de control. Se incluye también un seguro de accidentes y tarifas reducidas en los hoteles y avituallamientos.

La Ruta de los Penitentes está avalada por la Federación Internacional de Motociclismo, FIM. Su popularidad es ya comparable a la concentración motera Pingüinos o a los premios de Moto Gp. Las plazas suelen agotarse con mucha brevedad, así que si no te has hecho con la tuya este año, puedes seguir la ruta en moto de cerca y prepararte para la próxima edición. ¡Lánzate a la aventura!