Nombre completo (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

tienda

Próximos Eventos

  1. la bassella race 2018

    Bassella Race

    febrero 2 @ 10:00 am - febrero 4 @ 6:30 pm
  2. eutichesbook ruta motera
  3. Vive la Moto 2018, salon de la moto madrid

¿Llevas uno o dos dedos de la mano derecha sobre el freno delantero?

/, Formación, Slide-Inicio/¿Llevas uno o dos dedos de la mano derecha sobre el freno delantero?

¿Llevas uno o dos dedos de la mano derecha sobre el freno delantero? A muchos la respuesta os parecerá obvia. Otros no habréis ni caído en la cuenta.

¿Cuántas veces hemos hablado que no todos los que vamos en moto somos moteros? Los hay que somos moteros y los hay que van en moto. Y aunque no todos los moteros hacemos las cosas bien, sí que solemos (en general) ser un poco más conscientes de cómo se conduce y cuáles son los riesgos de hacer las cosas mal.

Una de las cosas más habituales entre los que van en moto y algunos moteros/as es agarrar el manillar de la moto como si se fuera a romper. Con todo el puño bien apretado agarrándose fuerte.

Esa no es la forma correcta de conducir en vías abiertas al tráfico (en circuito sí hay que agarrarse con firmeza). La forma correcta es llevar siempre uno o dos dedos de la mano derecha apoyados sobre la maneta de freno.

Dejarme puntualizar para que no haya malos entendidos. En circuito hay que agarrarse con firmeza. Firmeza no es tensión, ni agarrotamiento porque el cuerpo debe fluir con la moto en cada curva. Debemos ir cogidos fuertes y firmes pero no rígidos ni agarrotados.

En el caso de una frenada de emergencia, cada fracción de segundo, cuenta. Y no es lo mismo frenar si tengo dos dedos sobre la maneta de freno a hacerlo si los tengo agarrando el manillar. Hacer la prueba con un cronómetro.

Os he hablado muchas veces de mi accidente de tráfico. El conductor de un coche realizó una maniobra que no debía. Yo venía por detrás. Frené en seco y acabé golpeándome contra él. La culpa fue suya, pero los huesos rotos los míos. ¿Frené bien? frené como pude. La verdad es que pese a recordarlo todo, no recuerdo dónde llevaba los dedos de la mano derecha. No recuerdo si en aquella época, que iba aprendiendo sobre la marcha, mis manos estaban correctamente colocadas.

Lo que sí recuerdo es que mi accidente fue frenando como supe… Vi como el coche se tiraba encima de mí. Miré a la izquierda para escapar y vi un árbol enorme. Volví a mirar al coche y ya no pude apartar la vista.

Hoy no tendría ese accidente. Quizás tenga otro. Quizás cometa otro error. Pero no aquél. Hoy no miraría fijamente al coche, pero, sobre todo, mi tiempo de reacción para frenar se reduciría a la mínima expresión. Porque siempre siempre llevo dos dedos sobre el freno delantero.

La recomendación es también llevar el pie derecho por encima del freno trasero. Y personalmente llevo dos dedos de la mano izquierda sobre la maneta de embrague. En este post os conté unas normas básicas que os pueden ser útiles. 

Nuestro gran problema es que no nos damos cuenta que no sabemos conducir como creíamos hasta que no es demasiado tarde.

La ventaja es que hoy tenemos Internet y allí, aunque a veces se dicen muchas gilipolleces, también podemos encontrar información muy útil que nos ayude a mejorar.

De entre todas las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de conducir, una muy importante es la de colocar siempre dos dedos sobre la maneta de freno.

Freno delantero en circuito

En circuitos, las curvas siempre están en el mismo sitio. No vienen vehículos en contra dirección. No suelen atravesar la pista animales y es muy difícil que alguien nos haga una putada imprevista. Además, siempre deberíamos frenar en el mismo punto y por tanto tenemos tiempo de preparar dicha frenada. Y obviamente, la velocidad que llevamos es muy alta y agarrarse al manillar es básico.

Pero en carretera y ciudad, toda previsión es poca. Así que ya sabéis, probar a frenar con y sin dedos, y veréis la diferencia en la distancia de frenado. ¡Ah! ¡Y no lo probéis en plena calle! Buscar un entorno controlado para estas cosas.

2018-01-13T10:36:10+00:00 diciembre 11th, 2017|