En invierno, como hace frío, solemos ir en moto bien abrigados. Prácticamente nadie va sin guantes, pantalón largo, calzado cerrado y una buena chaqueta. Aún hoy hay mucha gente que no lleva chaqueta con protecciones. Será que no se han caído nunca y no saben lo que duele golpear con un codo en el asfalto.

Incluso diría que se ven menos jets y que casi todo el mundo, se mueve con un casco integral. Aunque sea gracias al frío, vamos todos más protegidos.

¿Y si me disfrazo de oso panda?

La misma cara que tienes tú ahora he puesto yo cuando he leído la noticia en Solomoto. Estaba navegando por internet buscando fotos de conducción temeraria para ilustrar un post que he escrito sobre los “motivados de ciudad” y ha aparecido la noticia.

Un hombre (a una mujer esto no se le ocurre) ha sido multado en Minesota (EEUU) por ir en moto disfrazado de oso panda.

Tal y como cuentan en Solomoto, lo alucinante no es que le hayan multado por ir sin casco y con una cabeza de oso panda, sino que le han multado por no llevar los ojos protegidos. Parece ser, que en Minesota el uso del casco no es obligatorio a partir de los 18 años. Sí lo es llevar los ojos protegidos.

 

¿Sería legal conducir vestidos de oso panda? ¿Y quien dice oso panda dice cualquier otro disfraz?

La normativa española no dice nada sobre cómo vestir para ir en moto. Solo se obliga a llevar casco. Así que en puridad de términos, si debajo de la cabeza de oso panda llevase un casco, podría ser legal.

Ahora bien, nuestro Reglamento General de Circulación deja la puerta abierta para que sean los policías de tráfico los que a su criterio determinen si lo que lleva el motero o la motera es multable o no.

conducir vestido de oso panda

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación sobre cómo vestir para conducir?

En concreto en los artículos 17 y 18 del reglamento se establece que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos (…).

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. (…).

 

Personalmente veo clarísimo que una cabeza de panda dificulta mucho la visión para conducir. La libertad de movimientos (al margen de la cabeza de panda) ya no lo tengo tan claro. No me he vestido nunca así y no sé si es muy aparatoso o es como ir con pijama.

Lo que sí es seguro que quedará a criterio del agente el determinar si hay limitación de movimientos y reducción de la visibilidad para conducir.

La infracción se considera grave y se penaliza con 200€ de multa.

 

Por nuestra parte no recomendamos  ir disfrazados ni llevar nada que pueda ser un riesgo para la conducción. Así como evitar llevar sueltas cosas o elementos que se puedan enganchar como bufandas y pañuelos. Si no tienes equipación para ir en moto, puedes visitar nuestra tienda online 😉