Carnet de moto: todo lo que debes saber


Hoy en día existen tres tipos de carnet de moto: A1, A2 y A. Entre ellas se nivela el acceso a la conducción de motos según la potencia de las mismas y la experiencia de los motoristas. Pero la DGT ha introducido diversos cambios recientemente entre estas licencias, por lo que quizás no sea mala idea darles un repaso. ¿Queréis informaros de qué tipos de motos se pueden conducir con cada tipo de licencia? ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a estas? Hoy os explicamos los detalles más importantes de los tipos de carnets de moto.

Carnet de moto A1

Se trata del primer tipo de carnet de conducir para motos que puede obtenerse en la actualidad, dado que la edad mínima para acceder a él son los 16 años. Es necesario responder a un test de 30 preguntas, con máximo de 3 errores, y superar un examen práctico en circuito cerrado, así como otro en vía pública. Con el carnet de moto A1 se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc y una potencia máxima de kw, así como ciclomotores con potencia máxima de 15 kw. Con este carné también se pueden conducir triciclos de máximo 125cc y cuadriciclos ligeros (50cc).

Carnet de moto A2

El segundo tipo de carnet para motos y el más común entre los moteros y moteras que no conducen coche. Es necesario tener 18 años para poder sacárselo. Su particularidad es que es común en todos los países de la Unión Europea. Por eso, es perfecto para aquellos que gustan de hacer rutas internacionales. Con él se pueden conducir motocicletas con potencia máxima de 35 kw (aproximadamente 47cv), y que cumplan la relación de 0,2kw/kgr. En el caso de ser una moto limitada, de origen la moto no puede superar los 70 kw. Hay que tener en cuenta que la Ley habla de Kw y no de CC.

Carnet de moto A

Se trata del tercer y último tipo de carnet de moto como tal. Con él se pueden conducir todo tipo de motocicletas. Por ello, además de requerir una edad mínima de 20 años, es necesario tener el carnet A2. También más 2 años de experiencia para poder sacárselo. A su vez, también es requisito realizar un curso de formación teórico y práctico.

Carnet B y 3 años de experiencia

Aunque los carnets que permite conducir motos son solamente 3, también existe otra opción. Desde el año 2004, disponiendo del carnet de coche tipo B y, al menos, 3 años de experiencia, es posible también conducir motos ligeras, triciclos y cuadriciclos. Es decir, de hasta 125 cc. Se trata de una convalidación automática, para la que no hay que hacer ninguna prueba o trámite.

Carnet de moto AM

Antes de terminar la lista, no está de más mencionar el carnet AM. Se trata de lo que antaño se conocía como licencia de ciclomotor, cambio producido en el año 2010. Con ella se pueden conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros o microcoches. Desde el año 2015, además, pueden llevar un acompañante desde el mismo momento en que obtienen la licencia. La edad mínima para obtenerla está en los 15 años.

¿Queréis seguir informándoos más acerca de la documentación necesaria para conducir una moto? Probad con los siguientes artículos: